Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Iniciaste sesión como:
filler@godaddy.com
Existen dos tipos de sucesión enmarcadas en el código civil. La sucesión Testada es aquella en la que el de difunto ha dejado constancia de su voluntad mediante un testamento, siguiendo los requisitos de ley.
Por otro lado, la sucesión Intestada es aquella en la que no existe una constancia legal del difunto para repartir sus bienes; o bien, en la que existe una constancia que no cumple los requisitos de la ley. En este caso, la distribución de los bienes se hace entre las personas llamadas a heredar de acuerdo a lo que la ley dispone.
Ya sea testado o intestado, el proceso sucesorio requiere la asistencia de un abogado para formalizar, ejecutar, y concluir el proceso con el juzgado correspondiente.
Es importante aclarar que el código civil panameño establece que toda persona es capaz de ser parte de una sucesión, salvo por impedimento legal o a quienes la ley establece como incapaces de suceder por causa de indignidad según el artículo 641.
El proceso sucesorio Testado asume la existencia de un testamento legal por parte del fallecido. El proceso se realiza a través de un abogado, quien inicia los trámites en el Juzgado local.
Los requisitos básicos para comenzar el proceso sucesorio son:
Una vez que los documentos son recibidos en el juzgado, se procede a abrir el juicio de sucesión testamentaria en donde el Juez declara como herederos a las personas designadas en el testamento.
En este juicio, el juez emitirá un acta de declaratoria de heredero que debe ser publicado en un periódico de cobertura nacional durante tres días, tras los cuales se procederá a la adjudicación de los bienes.
Se estima que el proceso sucesorio Testado puede durar de 4 a 8 meses cuando todos los herederos están de acuerdo y toda la documentación está en regla. Sin embargo, en algunos juzgados del interior puede tomar entre 12 y 36 meses.
La sucesión intestada también se realiza a través de un abogado, quien inicia los trámites en el Juzgado local. En este caso, los requisitos básicos para comenzar el proceso sucesorio son:
Se debe mencionar que el avaluó de bienes debe ser meticuloso, determinado el valor del mercado no solo de activos existente en el Registro Público (como bienes raíces o automóviles), sino también considerando activos como obras de arte, acciones en la bolsa de valores o en empresas privadas.
Una vez se obtienes con los requisitos del trámite de Sucesión Intestada, se procede a presentar la solicitud en el Juzgado Municipal si los bienes están valorados hasta B./ 5,000 (USD $5,000), o en el Juzgado de Circuito si el valor de los bienes es mayor.
Una vez que la autoridad competente valora y recibe la documentación aportada, se abre el juicio de sucesión. Después de valorar la documentación, trámite que puede tomar varias semanas, el notario procede a declarar herederos a los que han acreditado su vínculo con el causante y extiende un acta notarial.
Se estima que el proceso sucesorio Intestado puede durar de 4 a 8 meses cuando todas las partes están de acuerdo y toda la documentación está en regla. Pero igualmente, el proceso en juzgados del interior puede tomar entre 12 y 36 meses.
El proceso sucesorio permite cumplir la distribución de bienes del fallecido, de una forma eficiente, de acuerdo a su deseo cuando existe testamento, y siguiendo los lineamientos del marco legal.
Evite trámites engorrosos y trabaje con un equipo de abogados profesionales como Cambra Estudio Jurídico. hoy mismo para elaborar su testamento, comenzar el proceso sucesorio, o para asesorarse más en el tema.
Cambra Estudio Jurídico
Copyright © 2024 Cambra Estudio Jurídico - Todos los derechos reservados.